martes, 20 de diciembre de 2011

Distribucion del taller de carroceria.

-Área de exposición: Esta zona esta dedicada a la exposición de vehículos en venta, ya sean nuevos o de ocasión.
-Oficinas y despachos: Son zonas dedicadas a la gestión y administración.
-Sala de espera de clientes: Es el lugar donde el cliente puede esperar la entrega de su vehículo.
-Zona de recepción de vehículos: Es la zona donde se hace una primera inspección al vehículo así como un presupuesto. Es conveniente que esta zona disponga de un elevador para facilitar si diagnosis.
-Zona de entrega de vehículos: Es el sitio donde se le entrega el vehículo al cliente. En ocasiones es la misma zona que la de recepción.
-Zona de lavado y acondicionamiento: Esta zona está preparada para el lavado exterior del vehículo y el acondicionamiento interior. La entrega del vehículo totalmente limpio al cliente le da buena imagen al taller además de un servicio adicional al cliente.
-Área de recambios: En un taller oficial están la piezas nuevas y productos para recambios (stock) y en un taller independiente se guardan los productos de reparación y consumibles mas habituales.
-Área de almacén: Sirve para guardar los elementos desmontables del vehículo para que no se dañen ni entorpezcan el trabajo de los operarios.
-Área de carrocería: Zonas donde se hacen reparaciones de desmontar y montar piezas. Es necesario dividirla en 3 zonas:
  • Área de carrocería rápida: Zona para realizar pequeñas intervenciones con una frecuencia elevada.
  • Área de conformado: Espacio destinado a la restitución del aspecto y funcionalidad de paneles, lunas...
  • Área de bancada: Aquí se realizan la comprobación y reparación de elementos estructurales de la carrocería.
-Área de reparación de carrocerías de aluminio: Es necesario disponer de una zona exclusiva para la reparación de elementos de aluminio, debido a que cuando el aluminio pierde su protección anticorrosiva es fácil que se oxide.
-Área de mecánica (desmontajes y montajes): En ocasiones para realizar una reparación es necesario desmontar elementos mecánicos o eléctricos. Esta zona esta destinada para ese tipo de operaciones.
-Área de preparación y aplicación de pintura: Esta zona está destinada a la preparación y el embellecimiento de la carrocería. Debe estar separado de las demás zonas y se debe de dividir en 4 áreas:
  • Zona de preparación: Consiste en un espacio para la preparación y protección de las superficies que se vayan a pintar. Es una zona donde se generara gran cantidad de polvo, por lo que debe de estar equipada con elementos de extracción.

  • Laboratorio de mezclas(pintura): En esta zona se almacenan las pinturas, los productos auxiliares y se preparan los colores necesarios para su aplicación. La zona debe estar equipada con un sistema de aspiración de gases y la instalación eléctrica debe ser antideflagrante y disponer de un interruptor de seguridad que desconecte toda la corriente eléctrica con una sola pulsación.

  • Zona de aplicación de pinturas de acabado: Denominada cabina de pintura. En ella se aplica la pintura y se procede al secado final. Debe estar perfectamente limpia y disponer de los sistemas adecuados para filtrar los vapores que de ella se desprendan.
  • Zona de limpieza y reciclado: Una vez finalizada la aplicación de pintura se deben limpiar los útiles utilizados.Para realizar esta operación se usa disolvente por lo que es necesario que este acondicionado para evitar posibles accidentes.